Cádiz CF × en la web de aficionados del Cádiz CF.
Cádiz CF
La red social de aficionados del
Cádiz CF

brigadas amarillas

Antes de crear un nuevo artículo, accede al buscador y comprueba que no tenemos el artículo que intentas crear. Si no existe créalo y si ya existe puedes editarlo para añadir la información que no tenemos. ¡Gracias!

Denuncia

Por favor indica el motivo por el que quieres denunciar el artículo

Por favor, copia y pega el párrafo/s que estás denunciando para localizar el texto dentro del artículo. Gracias.

brigadas amarillas

Enviar a un amigo

Nuestro logo

La historia de Brigadas comienza allá sobre finales de los años 70, donde unos chicos del colegio San Felipe Neri, se conocen por el denominador común de ser unos cadistas acérrimos. Todo esto mezclado por la influencia de los hooligans ingleses y ultras italianos, deciden crear un grupo similar en Cádiz, así nace el germen de Brigadas en el año 80. Este pequeño núcleo se instala primero debajo de la torre olímpica del Estadio Carranza, con un primer nombre llamado "Frente Cádiz", se elaboran banderas y animan al equipo de una forma jamás vista en la capital gaditana. Se realizan varios tifos con bengalas, papelillos, rollos, etc, ..., y el número de miembros crece, pero no de una forma espectacular. Al año siguiente se cambia de nombre por el de "Barra Ultra", con dicho nombre se viaja a Huelva, Mairena (para ver al filial), Sevilla, ..., y ya se empieza a gestar la ubicación en Fondo Sur para el año siguiente, por razones obvias, era una localidad más asequible para sus bolsillos. Destacar en estos primeros años, la imagen que en la portada de "Estudio Estadio" sacaba de nosotros con un tifo de banderas, además de ser un foco de animación constante al equipo durante las campañas previas a la nueva subida a Primera División del equipo. Y sobretodo el odio hacia lo que representaba el Sevilla y sus seguidores.
En la temporada de 1.982, se cuelga de la valla del fondo sur, la mítica pancarta de "BRIGADAS AMARILLAS", que se financia a base de recoger botellas vacías de cerveza. El nombre de Brigadas Amarillas se decide a imagen y semejanza de los ultras italianos, concretamente de la "Brigate Gialoblu" de Verona, aunque la traducción era demasiada larga, concreta en poner solo Amarillas. En dicha pancarta, aún existe un hueco entre las palabras, que iba a se llenado por una estrella roja, pero al final la señora que nos hizo la pancarta, no la puso, porque se creía que éramos una sección de los G.R.A.P.O., que por esa fecha luchaban contra el sistema.
Lo que también, y desde los primeros tiempos se ha tenido como identidad del grupo, fue la de llevar la efigie del "Che" Guevara en las banderas del Cádiz, ya que todos los fundadores del grupo tenían una ideología de izquierdas y obrera. Esto se mantiene en la actualidad. Ese mismo año está marcado por la nueva subida del equipo a 1ª, se realizan mogollón de tifos, salen las primeras fotos del grupo, se realizan desplazamientos a Málaga y Sevilla, y salen los primeros encontronazos con la aficiones contrarias. Se empieza a sacar algo de material, como los primeros carné y junto con la simiente ultra de resto del estado se empiezan a cartearse con gente de todo el mundo. En esos primeros años y hasta el año 87, se realizan mogollón de desplazamientos, tifos de todo tipo, el número de miembros sube día a día, los desplazamientos son más numerosos, se empieza a crearse un nombre, la presencia de Brigadas no es indiferente en la ciudad, aparte del fútbol sus miembros actúan en manis a favor de Astilleros y por la enseñanza pública, la manera de animar se radikaliza entre sus miembros, partido tras partido acaban en incidentes, tanto en casa como fuera... La cúspide de todo eso llega en la temporada 87 a ser traicionados por la propia directiva, que manda a una empresa privada de seguridad, la tarea de acabar con las Brigadas. Fue un año difícil, donde los incidentes con estos seguratas, llegaban a ser batallas campales, dentro y fuera del estadio.
El número de miembros se llega a reducir a 20 o 30, que pese a los palos y detenciones por doquier, aguantan el chaparrón, visto lo cual y viendo que no podían con nosotros, nos dejan en paz. Destacar que pese a todo, el grupo no paraba de animar al equipo, se sacaba todo el material que se podía, se inicio el primer boletín del grupo, el mítico "ULTRA CADIZ", que años después se volvió a publicar.
En el año 90 cambia la cosa, entra gente nueva en el grupo, savia joven, que ve el fútbol de otra manera, el grupo llega junto al equipo a su cenit, tanto en número de miembros, como animación, etc... Los partidos son una fiesta constante y ligado con la fantástica historia del Cádiz C.F., se viven años felices. De esos años hay que destacar los memorables partidos de play-off y partidos que nos metían un año más in extremis en 1ª División (Málaga, Figueras, Valladolid, Zaragoza, Barcelona, ...), donde el auténtico Submarino Amarillo salía un año tras otro a flote, y en donde el Cádiz C.F. se labraba la simpatía de todo el mundo.
Y tras esos años felices, llega el verdadero mazazo, ..., la bajada del equipo, primero a 2ª , y luego al año siguiente a 2ªB, con lo que eso conlleva, aunque debido a la experiencia acumulada el grupo sigue siempre fiel al equipo, y luchando para que la nave amarilla salga a flote. Son años de lucha para mantenernos como entidad, manifestaciones, pintadas, lucha constante por el Cadismo que llevábamos dentro y que nos negamos a que desapareciera por culpa de empresarios sin escrúpulos (Gil, Grupo Zeta, ...) ... Pese a todo en estos años en el pozo de la Segunda B, el grupo siempre a animado constantemente, se ha desplazado mas que nunca, llenando mogollón de autobuses para sitios tan lejanos como Tarragona, Amurrio, Zamora, Madrid, Barcelona, ..., en definitiva, que pese a todo lo malo que le ha pasado al equipo, el grupo a seguido en la brecha, sin abandonarlo ni un minuto. Y llega por fin la salida del pozo de la 2ª B,en una espectacular temporada del equipo,donde brigadas no deja solo al equipo,viajando con el a casi todos los campos de la categoría,con un punto y aparte en la liguilla de ascenso,donde se va a los tres desplazamientos,destacando a 4000 cadistas en barcelona,2500 en logroño y cerca de 1000 a las palmas de gran canaria…ciudades muy,muy lejanas de nuestra capital. El equipo es recibido en olor de multitudes y al fiesta se prolonga durante cerca de tres dias,fueron nueve años de sufrimiento,el cual no le deseamos a nadie,que nos hizo madurar como grupo y que fue una verdadera prueba de fuego. Son incontables las anécdotas y creemos que no habría espacio suficiente, tampoco queremos agobiaros, así que en resumidas cuentas esta es la historia de un grupo histórico, por el han pasado multitud de personas, que siempre han dejado alguna huella, aunque esta haya sido pequeña... y el fin aun está por escribir...

 

 

Página creada por Navero

Es probable que este artículo contenga material de la Wikipedia este material se usa de acuerdo a los términos de la licencia libre de documentación GNU